Ideas para crear difusores de aromas con materiales caseros

Ideas para crear difusores de aromas con materiales caseros

23 de febrero de 2021 Trucos y DIY 0

 

 

¿Te cansa buscar difusores de aroma que funcionen durante mucho tiempo y, sobre todo, que no cuesten un dineral en recambios que hay que reponer cada dos por tres? ¿Te gustaría utilizar medios más naturales para aromatizar tu hogar o tu estudio? Si es así, creo que te van a interesar estos trucos o sencillas ideas para crear tus propios difusores de aromas utilizando materiales caseros y tan sólo un pequeño frasquito de esencia.

Reuniendo los materiales…

A Lo primero que necesitamos es un frasquito de esencia aromática. Para aromatizar espacios yo prefiero las esencias a los aceites esenciales. Además de ser más económicas, están especialmente indicadas si lo que buscamos es únicamente perfumar. A mí me gustan especialmente las de los laboratorios SYS y son las que utilizo para mis kits y conjuntos aromáticos, ya que tienen unos aromas muy naturales, que permanecen bastante tiempo y además son elaboradas con una filosofía ecológica y de respeto al medio ambiente. Las puedes encontrar en herbolarios y también en su página web www.laboratoriosys.es

Ideas para crear difusores de aromas

B Otro elemento que vamos a necesitar es un pequeño cuentagotas. Puedes encontrarlo en caulquier farmacia por pocos céntimos. Para esto no es necesario que sea graduado. Elige el que te resulte más cómodo y sobre todo que no tenga una punta muy gruesa para que entre bien en el frasquito de esencia.

C Recopilar objetos caseros de madera y otros materiales porosos. Este paso es fundamental: da un «paseo» por tus cajones, cajas de herramientas, cajas de costura, cajones… Seguro que tienes algún cajón por ahí en el que guardas todo aquello que no sabes dónde colocar, pero que guardas «porsi» 😉 Si es así, echa allí un vistazo porque seguro que encuentras algo.

Para lograr nuestro objetivo nos van a ser útiles objetos de madera natural -sin barnizar- como botones, palitos, bolas o cuentas, pequeños adornos o elementos de antiguos adornos…

También son interesantes pequeños fragmentos de cartón pluma, por ejemplo (en la imagen son las piezas negras), que es muy poroso y no se mancha con la esencia una vez se ha secado.

Ideas para crear difusores de aromas

D Prepara un fragmento de trapo de algodón o algunas gasas. ¿Y esto para qué?, te preguntarás. Pues nos va a ser útil para preparar una especie de muñequilla como la que utilizan los carpinteros para barnizar. En las tiendas de bricolaje también puedes encontrar pequeños paquetes de gasa para barnizar, dar cera, etc. Pero con un fragmento de un paño suave será suficiente. No te recomiendo paño de microfibra, porque si la madera no está muy pulida, se enganchará y no servirá.

E Reúne pequeños recipientes, como frasquitos, vasitos, pequeños frascos de crema vacíos… Te servirán para hacer otro tipo de difusores que quedarán muy bonitos también como elemento decorativo.

Ideas para crear difusores de aromas

Ya tenemos todo… ¡Comenzamos!

1 Botones: pequeños difusores para pequeños espacios. Estos son los más fáciles. Basta con depositar 4 ó 5 gotas de la esencia sobre el botón -recuerda, sin barnizar- y estará listo para aromatizar un cajón, una caja y otros espacios pequeños durante unos cuantos días. Cuando se disipe el aroma, basta con recargarlo. Si quieres un aroma más intenso, basta con mojarlo más.

Una alternativa o un complemento a los botones son los pequeños fragmentos de cartón pluma que habíamos preparado. El aroma dura también varios días y es ideal para pequeños espacios.

Ideas para crear difusores de aromas

2 Alternativa al saquito aromático: si tienes piezas más grandes de madera, vierte sobre el trapo o la gasa unas gotas de esencia y frota la superficie de la madera como si la estuvieras barnizando. Si ves que se engancha, aplícala con pequeños toquecitos por toda la superficie. Lo hacemos así porque en superficies más grandes la esencia depositada en gotas puede dejar manchas que no son nada estéticas.

Con estas piezas más grandes creamos difusores muy útiles para las baldas de los armarios, para poner algún objeto decorativo… El aroma durará varios días y como ves, es muy fácil recargarlo.

Ideas para crear difusores de aromas

3 Pequeños recipientes para adornar nuestros espacios habituales. Con los frasquitos, las bolas y los palitos de madera podemos crear unos difusores muy originales para colocar en la mesita al lado del sofá, en el despacho cerca del ordenador, en nuestra mesa del estudio, en la mesilla de noche…

Aquí te dejo un par de imágenes con ideas. La esencia se deposita en las bolas o los botones con el cuentagotas o con el paño. Para aromatizar los palitos introduce los dos extremos en el frasquito de esencia y luego deposítalos dentro del recipiente, a modo de ambientador Mikado. El aroma es intenso y el aspecto muy creativo e ideal como pequeño elemento decorativo.

O como ves en la imagen, simplemente pinchando unos palitos de bambú en un corcho, consigues otra idea creativa y muy aromática.

Espero que estas ideas te resulten útiles. Pruébalas y cuéntame cómo te va…

Y si te apetece ver otras ideas originales para ti o para hacer un regalo especial y creativo, te invito a ver mis conjuntos aromáticos: pulsa aquí. De momento, aquí te dejo un ejemplo recién salido del horno…

Y si quieres ver más ideas para aromatizar tu casa, te invito a leer el post Trucos sencillos para aromatizar tu hogar o estudio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *